HERMANDAD

Misterio de la Sentencia
La Franciscana Hermandad Penitencial y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud en su Injusta Sentencia, María Santísima de la Estrella y Seráfico Padre San Francisco de Asís fue erigida canónicamente el 6 de noviembre de 2006 en el Templo Conventual de Santo Domingo de la ciudad de Cáceres, tras la aprobación de sus Reglas por parte del Obispo de la Diócesis de Coria-Cáceres, D. Ciriaco Benavente Mateos.

Señor de la Salud
 La fundación fue fruto del ímpetu de unos jóvenes cofrades deseosos de enriquecer el bagaje devocional de la Semana Santa cacereña con el Misterio procesional del Señor en su Injusta Sentencia y desarrollar la Fe en el seno de la Hermandad y de la fraternidad franciscana Santa María de los Ángeles, contando en sus primeros pasos con la inestimable ayuda del primer Director Espiritual de la Hermandad, Fray Manuel Díaz Buiza, o. f. m.

La Sagrada Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Salud fue tallada por el joven imaginero de Mairena del Aljarafe Rafael Martín Hernánez y fue bendecida solemnemente el 14 de febrero de 2009, con el padrinazgo del Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil y el grupo de donantes de la Campaña Un Cristo para Cáceres. Desde entonces, la imagen del Señor cuenta con una excepcional devoción entre sus hermanos y fieles, destacando la participación de cientos de cacereños en su anual vía-crucis, quinario, besamanos y procesión, cultos que la corporación desarrolla con especial solemnidad.

La Hermandad realizó su primera salida procesional el 6 de abril de 2009, Lunes Santo, enriqueciendo a la Semana Santa cacereña con una idiosincrasia muy particular, caracterizada por la carga a costal de sus pasos (la primera igualá se celebró el 6 de noviembre de 2008), el acompañamiento de Agrupación Musical, la participación de un cortejo litúrgico y procesional muy cuidado y la intensa vida de hermandad que desarrolla durante todo el año.

Salida del Lunes Santo de 2014
El paso de misterio ha sido enriquecido progresivamente, estrenando el Lunes Santo del año 2012 dos imágenes secundarias: la de Poncio Pilato y la de un Centurión Romano, imágenes que han enriquecido notablemente la composición dramática del Misterio.

Lunes Santo 2014
La vinculación de la Hermandad con la Orden de Frailes Menores se fraguó el 9 de febrero del año 2010, fecha en la que la Provincia Bética Franciscana aprobó el ingreso de nuestra corporación en la familia franciscana. Tras la reforma de Reglas, la Hermandad incorporó el título de Franciscana en su nomenclator y a San Francisco de Asís como imagen titular de culto. En mayo de 2010, a la Hermandad le fueron concedidas dos reliquias: de San Francisco y Santa Clara, procesionando la primera en manos de un hermano y la segunda sobre el paso de Misterio.

A partir de la vinculación con la orden franciscana, la Hermandad celebra desde el mes de octubre del año 2010 las fiestas populares en honor a San Francisco de Asís en el patio del Centro Ágora Francesco. Se trata de unas veladas nocturnas muy animadas en la que participan artistas y músicos reconocidos, acudiendo a los actos un nutrido número de cacereños. En las conmemoraciones de San Francisco del año 2010, la Hermandad procesionó por primera vez con la imagen de San Francisco, enriqueciendo la religiosidad popular cacereña con una nueva procesión de gloria. La procesión se celebra anualmente en el domingo más cercano en el calendario al 4 de octubre.

Quinario en honor del Señor
Señor de la Salud
Desde el mes de octubre de 2013 la Hermandad cuenta con una Casa de Hermandad cedida por el Obispado de Coria-Cáceres, que aunque de pequeñas dimensiones, sirve para desarrollar más si cabe la vida de hermandad, así como para reuniones del Grupo Joven, labores del grupo de costura...

A día de hoy, la Hermandad ultima los preparativos para la bendición de María Santísima de la Estrella, advocación de amplia tradición en la ciudad, que está siendo tallada por el imaginero cordobés D. José Antonio Cabello Montilla. La dolorosa de la Estrella vendrá a completar el culto de la Hermandad y favorecerá la devoción mariana de la ciudad.

Igualmente, la corporación ha vivido desde el año 2011 un importante incremento en el número de hermanos y fieles, hecho que ha fortalecido el desarrollo de la caridad, la formación teológica y el culto a nuestros Sagrados Titulares, así como la vistosidad de los desfiles procesionales y la riqueza cristiana de la vida de Hermandad.