IMAGEN

María Santísima de la Estrella es obra del imaginero cordobés José Antonio Cabello Montilla, de candelero para vestir, en madera de cedro policromada al óleo, de candelero, con una altura de 1,70 m., bendecida y coronada litúrgicamente el 12 de octubre de 2014 en nuestra sede canónica. 
 
Foto: Alberto Mateos
 


Se trata de una Virgen con rasgos muy entilizados, enfatizando un dolor sereno y compungido, con la mirada baja y tres lágrimas. Cabe destacar que tiene un pequeño giro del cuello hacia la derecha, algo que le imprime una gran personalidad, además de tener la particularidad de tener recogido el pelo en un moño bajo recogido con una peina en forma de estrella, al ser su advocación.
 
Foto: Fernando Montes

Foto: José Piris




Fotos sin autor: Archivo Hdad.
 La corona está realizada por el orfebre sevillano Joaquín Ossorio Martínez, según diseño aportado por él mismo, en alpaca plateada de estilo rocalla propio del siglo XVIII, siguiendo la línea artística que se pretende dar a la Hermandad. Consta de amplio canasto, en el que irán cartelas esmaltadas con simbología mariana y franciscana, con todo su perímetro con decoración rococó a base de ornamentación vegetal y ces, todo ello rematado con seis imperiales a tres caras con mucho vuelo y en las que destacan el velo característico dieciochesco, pendiendo en su unión central una estrella prismática como elemento propio de la advocación.

Por su parte la ráfaga sigue los cánones del setecientos, ligeramente ovalada, calada, con ornamentación a juego con el canasto, pero más desarrollada a base de grandes rocallas arriñonadas, con la particularidad de llevar en el centro de la misma la hornacina  churrigueresca del Arco de la Estrella de nuestra ciudad, como símbolo inequívoco del arraigamiento de la advocación con la ciudad de Cáceres, dentro de la cual irá una imagen de Santa Clara, por la relación de la Hermandad con los conventos de clarisas de San Pablo y Santa Clara. Por su parte, el cuerpo de rayos se conforma por la alternancia de biselados y flamígeros, todo ello rematado por la Santa Cruz formada por ces enfrentadas. A juego con la corona se ha realizado un puñal para el pecho de la Virgen.


Fotos: Archivo Hdad.
 Igualmente, en la bendición estrenó manto y saya del taller del bordador hispalense Mariano Martín Santonja, en estilo rocalla. Ambas piezas en aplicación en plata. El manto es de camarín, realizado en terciopelo turquesa con las vistas bordadas a modo de gran cenefa, con cartelas a base de ces enfrentadas, desde donde sale decoración  a base de un desarrollo vegetal, con rocallas costilladas de gran tamaño como mayor elemento plástico, alternadas con hojas de acanto y flores, con un ritmo compositivo simétrico. La saya y mangas van a juego, en terciopelo de seda color jacinto, con un dibujo simétrico con las mismas figuraciones, pero con distinto ritmo compositivo, teniendo también como elemento propio y característico una cotilla sardineta bordada al aire también a base de ces y rocalla.